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09 agosto 2015

MANUAL DE VIGILANCIA EDIFICIO BETA

Manual de procedimiento para el personal de vigilantes de seguridad en  el Edificio Beta. • Hacerse presente en su puesto de trabajo, con antelación debida, a los efectos de informarse de las novedades que haya en el servicio o recibir con relación al mismo, las instalaciones correspondientes. • Salvo causa debidamente justificada, no abandonar su puesto de vigilancia, aun cuando no haya sido relevado a la finalización de su respectivo turno de servicio, en cuyo caso, y a los efectos de que se adopten al temperamento debido, hará saber esa circunstancia al superior jerárquico (JUNTA DE CONDOMINIO) que corresponda. • Poner especial cuidado a los bienes que se someten a su custodia, manteniéndose siempre bien atento a los efectos de evitar robos, hurtos o daños. • Usar la totalidad de las prendas que comprendan el uniforme, manteniéndolo limpio y en buen estado de presentación, con absoluta prohibición de usarlo fuera de su lugar de trabajo. • El vigilante no deberá consumir bebidas alcohólicas ni sustancias controladas psicotrópicas durante el servicio, ni concurrir al mismo, bajo efectos de haberlas ingerido. • Los supervisores (JUNTA DE CONDOMINIO) en los distintos turnos deberán tomar las anotaciones necesarias con el objeto de que el personal se notifique de las órdenes consignadas que deberán ser complementadas durante la prestación del servicio. Las notificaciones se harán por escrito y el personal afectado a las mismas deberán firmar de conformidad. • Cuando el vigilante, por razones debidamente justificadas, tenga la necesidad de faltar a sus tareas habituales, se solicitará, el respectivo permiso con 48 horas de anticipación. Se exceptúa de lo precedente expresado, los casos de enfermedad de familiares a cargo, respecto a los cuales efectuará por si o por medio de un tercero, la pertinente comunicación a la JUNTA DE CONDOMINIO, como así en caso de fallecimiento de algún miembro de su familia. • El vigilante es responsable ante LA JUNTA DE CONDOMINIOr, de los daños que eventualmente causare a los intereses de este, por dolo o culpa en el ejercicio de sus funciones. • El vigilante no tomará parte en los conflictos que se susciten en el Edificio, (Residencias Beta) manteniéndose al margen de cualquier echo en contra de los interese de la Residencias Beta:.  Siniestros, de cualquier índole  Accidentes ocurridos o inminentes de fuerza mayor  Atentados contra bienes físicos o personas Exigencias excepcionales de la empresa de conformidad con la apreciación que se efectué sobre la base de la colaboración y solidaridad que en todo momento debe existir respecto a los fines perseguidos por el servicio, los excedentes de horas extras trabajadas se abonaran con los recargas que dispongan las normas vigentes. DEL TRATO CON LAS PERSONAS • El vigilante evitará en todo momento discutir sus indicaciones, dado que en conocimiento de sus funciones, es totalmente responsable de sus actos y decisiones, teniendo para la toma de las mismas la prudencia suficiente y cordura necesaria, con la que logrará así también el reconocimiento y respeto debido a su trabajo. • Ante la necesidad de su intervención por un hecho propio de su misión de control de personas, o identificación de los mismos, actuará, en los casos en que deba hacer valer su condición de hombre de seguridad, sin pasiones que excedan sus atribuciones, evitando formarse juicios apresurados y parciales, razón por la cual se limitará a cumplir con las directrices que le fueren impartidas oportunamente al respecto; por tal motivo, tenga siempre presente que usted es un hombre de seguridad y no un funcionario público. DEL LIBRO DE SERVICIO (NOVEDADES) ...
El libro de servicio será llevado, en lo que a su confección y registro de información se refiere, por el vigilante encargado del turno, cuando lo haya por la magnitud del objetivo a cubrir, y en la última instancia por el vigilante que preste el servicio, sea el objetivo que fuere. • El mismo se encontrará rubricado y foliado y allí se asentarán las novedades correspondientes a cada turno de vigilancia, siendo consideradas como tales:  Horario del turno de vigilancia  Encargado del turno (si lo hubiera) personal a cargo , o simplemente el vigilante  Listado de los elementos provistos al puesto de vigilancia (Ej.: botiquín de primeros Auxilios, linternas, armamento, y municiones , si es suministrado.) LLAVES entre otras.  Notificación de las órdenes que se impartan con anterioridad a la toma del servicio, La Junta de Condominio o su supervisor.  Novedades ocurridas durante el horario de trabajo, en forma clara y precisa, sin omitir detalles o dato alguno, dejando constancia de numeraciones cuando correspondan a documentos de identidad de personas o de identificaciones de vehículos y/o mercancías  Objetos y/o valores hallados en las rondas  Verificación de las puertas de cada una de las oficinas (si las hay) o apartamentos y cerrar aquellas que deban estar o permanecer cerradas  Objetos y/o valores que sean de motivo de retención en los puestos de salida indebida o sin autorización correspondiente, con mención descriptiva del objeto y/o valor , datos personales y demás referencias de la persona a la cual se le efectuara la retención , informando a su superior y demás personas a las que correspondiera comunicar la novedad y solicitarles a la Junta de Condominio del procedimiento a seguir con el causante testigos del procedimiento de revisión, o retención así mismo no olvidar asentar los distintos horarios en que fueron desarrollándose los hechos  Se asentarán con formula de recibo las entregas de objetos y/o valores, haciéndose constar nuevamente el detalle de los mismos, y datos identificatorios del receptor, quien firmara juntamente con el vigilante a cargo del puesto en su respectivo turno. Debe tenerse en cuenta que el libro de Servicio (Novedad) es un elemento probatorio en diversas y variadas circunstancias, ya sean de orden laboral, comercial y/o judicial siendo de suma utilidad para los casos de investigaciones que por ilícitos se pudieran cometer, radicando en todas estas causales su relevancia, rubricándoselo al cierre de cada turno de vigilancia por el personal saliente y el relevante, esto como constancia de haberse transmitido y tomado conocimiento, respectivamente de las novedades correspondientes.  Una vez completo el libro de servicio será entregado a la JUNTA DE CONDOMINIO DE RESIDENCIAS BETA, y estos a su vez repondrán un nuevo libro de servicios. En todos los casos se mantendrá la reserva absoluta de su contenido, salvo requisitoria a las autoridades de fiscalización y control de la JUNTA DE CONDOMINIO DE RESIDENCIAS BETA, o por autoridad judicial actuante, de allí la importancia de su correcta confección y conservación. DE LA RONDA La Ronda es el recorrido que realiza el vigilante dentro del perímetro y/o predio donde se ubica su objetivo, con el propósito de prevenir ilícitos o siniestros y/o detectarlos para actuar en conformidad, CON SUS RESPONSABILIDADES ASIGNADAS. Al hacerlo el vigilante deberá poner su atención en la tarea, puesto que su ronda sistematizada podría dar lugar a ser sorprendido por delincuentes, o pasar por alto, por ejemplo un principio de incendio. El propósito principal de este sistema es la de prevención, reiterando que es el pilar básico fundamental de la Seguridad, ya que una vez ocurridos los hechos, poder revertirlos sin una adecuada previsión será difícilmente posible, o bien de lograrlo, los resultados no siempre serán óptimos. De nada sirve si el vigilante se encuentra ADORMILADO, O FUERA DE SU LUGAR DE TRABAJO, REALIZANDO TRABAJOS AJENOS A LOS DE SU RESPONSABILIDAD DE VIGILANTE DE LAS INSTALACIONES, O en sus pensamientos por considerar su función una rutina. Éticamente hablando, sería inmoral su actitud, mientras que disciplinariamente estaría actuando con irresponsabilidad e ineficiencia. DE LA IDENTIFICACIÓN Y/O CONTROL DE LAS PERSONAS De acuerdo con las características y disposiciones que corresponden a cada tipo de servicio u objetivo, el vigilante podrá tener, dentro de sus funciones, la de identificar a las personas que van a ingresar al Edificio: • Visitantes: Tratándose de todas aquellas personas que no pertenecen al edificio, y que concurren por vez primera, o asiduamente, a entrevistarse con el propietario o integrante de un área determinada, o apartamento, por razones laborables, comerciales, personales u otras. • Clientes-Proveedores-Cobradores, instaladores, plomeros,mantenimiento de bombas y ascensores, entre otros: Tales como las denominaciones lo indican, se trataría de personas que concurren con un propósito determinado específicamente, y con la intención de concurrir a un área determinada de el edificio, y para la cual se encontrarán habilitados para transitar únicamente previa autorización del funcionario que los atenderá. • Empleados: Los mismos, al momento de su ingreso, serán debidamente identificados, existiendo a tal fin diversos métodos, y con el propósito de evitar el ingreso de extraños, lo que no siempre lo harán con buenas intenciones, siendo uno muy común el de la presentación del carnet de identificación extendida por la empresa. DEL VIGILANTE El hombre de Seguridad, habiendo tomado la vigilancia como profesión y medio habitual de vida, debe considerar que no es simplemente un individuo que vistiendo un uniforme representativo de la empresa se encuentra en un puesto u objetivo determinado observando y esperando el paso de las horas: el vigilante es mucho más, dadas las responsabilidades que conlleva su sola presencia en un lugar determinado; su permanente estado de alerta y su capacitación le permitirán actuar preventivamente, ya que de eso se trata básicamente la seguridad así mismo se compromete a cumplir con lo establecido. El presente manual de Instrucción y reglamento ha sido elaborado con el único propósito orientar, guiar, y educar utilizando una terminología sencilla y de fácil interpretación para el personal de seguridad y los habitantes del Edificio Beta, para el desarrollo de sus actividades encaminadas al mejoramiento en la prestación del servicio de seguridad.  
Por la JUNTA DE CONDOMINIO RESIDENCIAS BETA

O.V.

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